¿Qué es un expediente de regulación de empleo?

Desafortunadamente, unas de las medidas que más están llevando a cabo muchas empresas son los expedientes de regulación de empleo (ERE), algo que saben bien en una buena asesoría de empresas en Santa Cruz de Tenerife.

Características de un Expediente de Regulación de Empleo

Un ERE es una medida que puede ser llevada a cabo por las empresas para poder regular el empleo y hay diferentes variedades. Los ERE más simples son los de reducción de la jornada, a los que pueden seguir los de suspensión temporal del contrato (ERTE) o en el peor de los casos, la extinción de la relación laboral con la empresa.

Se trata de un proceso que se encuentra regulado en el artículo 51 del Estatuto de Trabajadores y que puede ser originado por diferentes causas como económicas, siendo éstas una de las más comunes.

El ERE puede hacerse a un solo trabajador o a la plantilla de una empresa, siempre y cuando el número supere los cinco trabajadores cuando se lleve a cabo el cese total de la actividad empresarial.

Además de las causas económicas, hay otras que pueden originar el planteamiento de un ERE en la empresa. Por ejemplo, puede ser por las causas organizativas, que es cuando se producen cambios significativos en lo referente a sistemas y métodos de trabajo del personal.

Cuando se producen cambios en la demanda de productos o servicios que la empresa tiene en el mercado y la demanda no es suficiente como para mantener ni la producción ni la plantilla. Las causas técnicas es cuando se producen cambios dentro de los instrumentos o medios relacionados con la producción.