Cámaras de vigilancia en comunidades de vecinos

Posiblemente hayas escuchado en alguna ocasión sobre una comunidad de vecinos que cuenta con cámaras de seguridad. Esto es algo delicado dado que no pueden instalarse así como así y la finalidad debe ser únicamente la de proporcionar seguridad porque anteriormente se haya producido algún acto vandálico o delito de forma reiterada. En este caso una firma especializada en administración de fincas en Santa Cruz de Tenerife puede ser una de las mejores alternativas de consulta.

Cámaras de vigilancia en una comunidad de vecinos

Su colocación no puede ser decidida únicamente por el presidente sino que debe ser aprobado en junta y para que se puedan instalar, al menos las tres quinitas partes de los propietarios o de las cuotas participativas deben estar de acuerdo en ello.

Así queda reflejado en la Ley de Propiedad Horizontal, exactamente en el artículo 17.3, a no ser que sea un complemento que ya existe como pueden ser los empleados como vigilantes de seguridad privada. En este caso, para la instalación de las cámaras bastaría con una mayoría simple.

Esto también lleva una serie de obligaciones inexcusables como el cumplimiento de todos los aspectos de la Ley Orgánica de Protección de Datos o LOPD y también con la normativa que se establece desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP)

Hay que destacar que sobre el presidente de la comunidad recaerá la responsabilidad del fichero de vigilancia y cuando se renueve el puesto, habrá que actualizar los datos en la AEPD, tanto del nuevo presidente como de los dispositivos utilizados. Además, todos los ficheros deben ser registrados en la AEPD para cumplir con la ley.