Cómo convocar una junta de vecinos

Aunque cada vez son más comunidades de vecinos las que cuentan con la ayuda de una firma especializada en administración de fincas en Santa Cruz de Tenerife, hay algunas que no tienen esta ayuda y necesitan información sobre diferentes aspectos como por ejemplo cómo convocar una junta de vecinos.

Pasos para convocar una junta de vecinos

Hay que apoyarse en la Ley 49/1960 de 21 de julio de Propiedad Horizontal (LPH) y el primer paso es que la junta de vecinos debe ser convocada al menos una vez al año para poder aprobar tanto los presupuestos como las cuentas de la comunidad. No existe un máximo de convocatorias, pero cada una debe ir firmada por el presidente.

En aquellos casos en los que el presidente no puede cumplir con sus funciones, la junta puede llegar a ser convocada por los propietarios que representen al menos el 25% de la comunidad y la misma deberá ser firmada por ellos.

La convocatoria de la junta debe publicarse como mínimo 6 días antes de la celebración de la misma. Si se trata de una junta extraordinaria, no se necesitará publicar con ninguna antelación, intentando que llegue al conocimiento de todos los interesados.

En la convocatoria debe fijarse lugar, día y hora en la que se celebrará en primera o segunda convocatoria si procede. Los asuntos a tratar en la junta y también un listado de propietarios que no estén al corriente de todas las cuotas vencidas. Con estos aspectos, la convocatoria de la junta de vecinos estará correctamente realizada.