¿Es legal que un empresario controle el correo corporativo de sus empleados?

En una firma de asesores en Santa Cruz de Tenerife tenemos como misión asesorar a empresas, empresarios y profesionales autónomos entre muchos otros. Una duda que puede surgir es si es legal que un empresario controle el correo corporativo de sus empleados.

Control del correo corporativo de los empleados

Hace unos 12 años, los tribunales de Rumanía dieron la razón a una empresa que despidió a uno de sus empleados por hacer uso de su correo corporativo con fines personales. Aquello fue algo muy importante, pero las cosas han cambiado en la actualidad.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado sentencia al respecto, considerando que los tribunales rumanos violaron el derecho a la privacidad del trabajador, basándose en el artículo ocho del Convenio de Derechos Humanos. En este artículo se puede leer que toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada así como familiar, de su domicilio y también de su correspondencia.

Por ello, no importa si somos empresarios o empleados, hay que tener mucho cuidado en la forma de actuar. Si se es empleado, lo normal es dedicar las horas de trabajo a los asuntos profesionales y hacer buen uso de todas las herramientas de trabajo, incluido el correo electrónico.

Si se es empresario, lo más lógico es incluir una normativa dentro del manual interno de los trabajadores en el que se pida que no se use el material de la empresa para usos personales. Además, se aconseja no realizar estas acciones sin que los trabajadores lo sepan.