¿Qué es una factura proforma?

Dentro de las muchas tareas que tiene un asesoría en Santa Cruz de Tenerife se encuentra el de informar a sus clientes sobre todo aquello relacionado con el tema de facturación, sobre todo a empresas y a autónomos. En este artículo te vamos a explicar lo que es una factura proforma y cuáles son sus principales características.

Características de una factura proforma

Muchas personas tienden a pensar que un presupuesto y una factura proforma son lo mismo y aunque puedan parecerlo. A efectos prácticos, un presupuesto y una factura proforma es lo mismo pero a efectos legales no. El presupuesto no tiene efectos legales, peor la factura proforma sí.

Podemos decir que una proforma es una factura provisional que se entrega al cliente y donde se especifican los detalles de una próxima actividad comercial. En ella, se incluirá un precio, una base y los impuestos que corresponden a las condiciones por las que se facturarán los servicios.

De la proforma hay que decir que solo tiene carácter informativo, razón por la que no formará parte de la contabilidad de la empresa. No se declarará ni liquidará, únicamente vale para informar y establecer las condiciones de venta de un producto o de un servicio para los clientes.

Si se da el caso de que se llegue a tener un problema con algún cliente porque no paga, por ejemplo, la factura proforma es un documento que acredita de manera legal que ha existido alguna clase de actividad comercial entre las dos partes.